CRÓNICA SIMPLE



Cuántas veces hemos leído en hojas parroquiales, hojas dominicales y pequeñas revistas la crónica de una excursión o peregrinación que se ha hecho a algún centro de interés turístico o religioso.

Para comenzar, la situación es conocida y simple. Subida al autocar, saludos, conversación en tono bajo o elevado, canciones bien cantadas o no tanto, la explicación del guía, " a la derecha el castillo de....., a la izquierda el río...., al frente la montaña....,nos acercamos a....

El programa, además del propuesto en un principio por los que organizan la excursión, cada participante puede tener el suyo, más íntimo, más personal.

¿Sabíamos o habíamos pensado que en Biel, lugar de nuestra excursión parroquial, había un hermoso castillo del s XI donde vivió varios años Alfonso el Batallador con sus padres Felicia y Sancho Ramírez?. Es una construcción de muros sólidos  y en la actualidad espacio interior abierto. ¿Que el Barrio Verde o judería es el más importante de las Cinco Villas y que en el s XV la población judía era el 50 % del total?
Sorprendente también la iglesia con su cripta y restos de pinturas góticas, así como los "restos románicos" que aún se conservan.

Todo esto, para el simple desconocedor del lugar que visitamos, fue una bella sorpresa. Como lo fue poder meter los dedos en el hueco de las casas del barrio judío donde había estado colocada la mezuzá, palabra que significa "marco de puerta", aunque se refiere al pequeño rollo de pergamino con los dos primeros párrafos de la plegaria del "Shemá" (Dt 6,4-9), y que se toca al salir o entra en la casa.


Participada y alegre la misa ante la Virgen de la Sierra en su ermita, donde ella, sencilla y pequeñita, parecía que nos miraba y sonreía. A la Madre le cantamos, le rezamos y la volvimos a visitar en Monlora. Y en todo momento, los "excursionistas", sabíamos donde íbamos y en qué lugares nos encontrábamos, porque el silencio o la risa, el saber estar en cada momento fue maravilloso. En las visitas atención, en la mesa compartir y saborear los ricos alimentos, en los templos recogimiento y en todo momento convivencia fraternal, amable y agradecida.

1 comentario :

  1. fue un día de convivencia alegre y fraternal. Estos encuentros ayudan a hacer parroquia

    ResponderEliminar

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco