En Santa Rafaela María


La próxima conferencia del curso de Formación para adultos tendrá lugar el día 16 de ABRIL, lunes, a las 20,30 horas.
Tema: CORREGIR EL GENOMA. DE LOS TRANSGÉNICOS AL CRISPR a cargo de la catedrática de Genética, MARÍA VICTORIA ARRUGA LAVIÑA, Doctora en Ciencias Biológicas.
TEMA
Sabemos que algunas enfermedades son hereditarias; nos han llegado a través de un gen del genoma de nuestros padres. ¿Se puede reparar ese gen y, con ello, curar la enfermedad?
Llamamos alimentos transgénicos a aquellos cuya simiente ha sido cambiada en laboratorio insertándole genes ajenos que no tenía originalmente. Casi todos los cereales, frutas y hortalizas que consumimos son transgénicos (se comprueba antes que no ocasionarán molestias estomacales) ¿Puede hacerse algo parecido con seres humanos? ¿Es complicado y caro el procedimiento? 
En la actualidad se habla mucho de una  nueva metodología llamada CRISPR,
es decir, Clustered regularly interspaced short palindromic  repeats. Traducido: Repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas.
Son muchas las esperanzas que se ponen en ella.
Bienvenidos sean los progresos de la ciencia. Pero es preciso que se puedan aplicar a todos sin discriminaciones económicas. También habrá que protegerse de señalar a la ciencia como el único medio de conocimiento humano. Actitudes así llevan a la pérdida de valores humanos y éticos. Esto erosiona  la convivencia. No solo de pan vive el hombre. El sentido de la vida es importante. 
LA CONFERENCIANTE
Mª Victoria Arruga Laviña es catedrática emérita de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios  en Uppsala (Suecia), Inglaterra, Usa, Francia e Italia. Entre sus investigaciones sobre diversas especies animales, tiene mucha actualidad su estudio genético sobre el quebrantahuesos que ha contribuido al tratamiento de la fibrosis quística en los humanos.


0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco