Residencia

 RESIDENCIA SANTA TERESA
Nuestros mayores siguen trabajando, dando una muestra de que no quieren estar parados, en el mes de mayo hicieron en el taller de manualidades un mural para que presidiera la misa que tienen los martes a las 11 de la mañana y que con la ayuda de voluntarios , la Hermana Marina y nuestro sacerdote José Manuel se hace posible. 






Nuestros mayores  una vez más han querido darnos una lección y como no su sabiduría es inagotable, no hace falta mucho solo ganas y entusiasmo:
Sin dignidad no hay justicia, sin justicia no hay paz
Hagamos todo lo que esta en nuestras manos para hacer esto posible.
Gracias por acompañarnos 


 con los Reyes Magos




El día 6 de Enero, nuestros amigos, los mas mayores, también recibieron a los Reyes Magos que iban con sus pajes y con mucha ilusión, pasaron la mañana primero en la eucaristía y después en la residencia fue un día muy agradable que han querido plasmar en estas fotografías.




La XVII Semana Cultural Santa Teresa, finalizó, ayer día 15 de Octubre 2014, con un comienzo y esto es lo bello de esta casa, que nunca es una estación terminal, si no que el Don que Dios nos ha dado, de la Vida, la creatividad, la capacidad para reflexionar, para cuestionarnos, para crecer, perdonarnos y obtener Su perdón, se hizo patente al iniciar el año Jubilar que el Papa Francisco ha dado a España por el 500 centenario del nacimiento de Santa Teresa , se hizo anuncio de la XVIII Semana Cultural, que versará sobre la vida de la Santa, por tanto hemos trabajado el entorno en el cual vivió y lo hemos comparado con el entorno en el cual vivimos, viendo las luces y las sombras del siglo XVI y del siglo XXI y la belleza que supera a la fealdad de nuestros actos humanos. Empezamos el día 09 con la “Bajada de la Virgen del Pilar” desde nuestra Capilla hasta el Camerín que le hacemos lo más parecido que somos capaces de hacer al auténtico, del Pilar, acto emocionante, por el Amor hacia Ntra Señora, luego el pregón, realizado por el esposo de una residente, familiar implicado, dentro de la intervención con familias;  el chocolate con churros, con agua por en medio Charla de la tarde del viernes “ caminando con música entre siglos con Dña Águeda Tutor, hizo exclamar a una residente que se lo dijo muy seria,” cosas como las que ha dicho, tendríamos que oírlas más a menudo,¡¡¡ lo que he aprendido!!!”y es que nos habló de la música en el siglo XVI y  de nuestros músicos
Aragoneses, de Juan de la Encina…de la canción del cucú que hemos cantado a nuestros hijos y que tiene cientos de años…y encima sin leerlo, dijo otra residente y pudimos oír la música exclamó otra. La ofrenda de Flores con el peregrinar desde la Parroquia, hasta coger Un solo clavel, que hizo un suelo de flores a la Virgen, que llevaba el manto con los cuatro corazones de Cáritas y nos fuimos al Pilar a besar el manto de la Virgen en la Sacristía Mayor y nos acompañó Jaime Sanaú, nuestro Director y supimos que era el año Jubilar de la Virgen del Pilar y varias residentes participaron con el Capellán, e hicimos historia de la Llegada en  “carne Mortal…” y lo que le pasaba a Santiago y porqué la necesitaba…¡Anda que no saben nuestros mayores”42 residentes y 42 voluntarios y tres autobuses adaptados y una organización a golpe de reloj…pero la Virgen nos ayudó. La comida de hermandad, especial por la participación de todos, desde los 23 tableros montados y las 50 sillas para los que no la llevan como medio de locomoción incorporada, que se curraron nuestros voluntarios y voluntarias que las dejaron preciosas, hicieron que  un total de 143 personas, compartiéramos  un ágape salido de nuestra cocina, que estaba de “rechupete” y con austeridad, que no estamos para tirar comida y como curraron las cocineras, las auxiliares, bajo la dirección experta de nuestra supervisora Mª José y la semanita entera entre las trabajadoras sociales, Sandra y Bea y los voluntarios y voluntarias con la opinión y aportación de los residentes, que ya nos están evaluando, para hacerlo


mejor al año que viene. Las enfermeras, Sonia, Almudena e Isabel, la Terapeuta ocupacional: Mariam y voluntarios y residentes, disfrazados de Meninas, De Don Quijote y Sancho, de Dulcinea, el coro  amenizando con guitarras y voces entre actuación y actuación y tuvimos, gente buena que se ha ido del curre diario, pero que está y otros que están y vienen y a todos les damos gracias, porque con todos se hace posible “el plus añadido, que damos por ser y sentirnos Cáritas”. Gracias equipo desde nuestra Casa Madre, en Echegaray y Caballero, las casa hijas los centros y servicios, las zonas, nos hicieron sentirnos, junto con esta Casa de Santa Teresa , llamada Residencia o Servicio Especializado o Proyecto de Cáritas, con ese responsable voluntario Joaquín, que nos ayuda a reflexionar y tantos voluntarios, Gabriel, Mª Ángeles, Juani, Adolfo, Peter, José Miguel, Pedro, Rafael, Mª Dolores, Amada, Isabel, Pío nuestro administrador voluntario, Pilar, Rosa Mª, Eduardo, Carmen y Consuelo, Fidencio, Javier, Agustín... Y ya no puedo continuar que no tengo espacio, todos sois y todos estáis y todos hacéis Santa Teresa posible, día a día, gracias hermanos…


   La Residencia Santa Teresa, es una residencia de Cáritas. En ella se atienden personas Dependientes en exclusión o que no puedan acceder a las Residencias privadas, o que la Administración no pueda atender. También tenemos plazas concertadas con IASS. Está formada por 68 residentes. Entender que la Residencia Santa Teresa, perteneciente a Cáritas está totalmente vinculada a la Iglesia de tal forma que es ella misma, esto nos hace percibir la importancia de estar presente en todas las dimensiones del Pueblo de Dios, (parroquial, diocesana, nacional y universal).
   Las actividades en este centro son muy importantes ya que intentan fomentar la relación entre las personas, evitando el aislamiento. Se pretende con estas actividades que pasen un buen rato juntos para que esos lazos favorezcan la convivencia. Recordemos que las personas que atendemos en el centro pueden ser personas que hayan sufrido anteriormente soledad, procesos de aislamiento, aunque también encontramos personas con familia y perfectamente atendidas, por lo que se intenta igualar a unas y a otras y compensar las carencias, incluso las afectivas. Las actividades proporcionan valor y dignidad a la persona, así como aumento de autoestima, satisfacción y enriquecimiento personal. Se realizan actividades variadas y otras que por conocer que son del agrado de los residentes se mantienen anualmente.

  Los últimos Lunes de cada mes celebramos la Fiesta de Cumpleaños de los residentes que han cumplido años durante ese mes, se les entrega una tarjeta de felicitación y se invita a un grupo, coral o rondalla para que amenicen la fiesta. Celebramos las festividades (San Jorge, San Valero…), el cambio de estación (Fiesta de la Primavera), las Navidades, Los Reyes Magos, El Pilar (acudiendo a ver el manto con la mayoría de Residentes), La Excursión General de Verano, la Fiesta de Fin de Curso de los voluntarios y la Semana Cultural (actividad con temáticas diferentes cada año).

   Otro factor importante de la Residencia y que contribuye a enriquecer la atención hacia los Residentes, son los voluntarios, aportan con su tiempo y entusiasmo una calidez y cercanía propia de cualquier familiar o amigo. Por esto, los residentes que detectamos que necesitan un mayor acompañamiento, una persona con la que poder hablar, y explicarse, contar sus inquietudes, dar un paseo, etc. Valoraremos que voluntario de referencia podría serle más afín.
   
Los Proyectos Intergeneracionales forman parte también de las actividades de la Casa. Un Proyecto “Cuéntame-Yo te cuento” vienen los Jueves y son un grupo de alumnos del Colegio “Jesús Y María, El Salvador” en el que se realizan actividades de ocio y tiempo libre. Y otro Proyecto Intergeneracional, “Acompáñame” en el que los Domingos, un grupo de alumnos del Colegio “Moncayo” acompaña a los residentes a la Eucaristía.
  Ya nos conocéis un poquito más. 

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco