Carta de agradecimiento


Queridos amigos y amigas:
En esta ocasión os escribo para transmitiros una buena noticia, algo que no siempre es posible. Permitidme que me extienda un poco para compartir aquellos detalles que hacen de esta comunicación un signo de comunión y gratitud.
Ayer fue un día señalado, al quedar paralizada la Reforma de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, cuya aprobación parecía evidente. Nuestras oraciones y las reivindicaciones y actividades realizadas por la Plataforma de Entidades en contra del actual funcionamiento y la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)[1] han dado sus frutos. Las entidades promotoras de esta plataforma compartimos con vosotros esta hazaña esperanzadora, que es de todos y que se ha concretado en que la Ley no sea aprobada en el último pleno de esta legislatura como estaba previsto. Uno de los partidos que respalda al Gobierno de Aragón, a fecha 18 de marzo, ha retirado su apoyo a la reforma y ello, unido al compromiso político arrancado, casi a última hora, a otros cinco partidos para derogar esta Ley en el caso de alcanzar la mayoría en Las Cortes de Aragón, han sido decisivos para el desenlace de este difícil recorrido.
Quiero agradecer la implicación y valentía de las familias afectadas, la colaboración de las ochenta entidades adheridas, de nuestra Diócesis, de las distintas Cáritas de la región y de Cáritas Aragón-La Rioja, el asesoramiento desde Cáritas Española, así como el apoyo recibido de los medios de comunicación en este proceso de denuncia colectiva, todavía no concluido.
Sin la colaboración de todos y cada uno de vosotros en las distintas concentraciones y actos realizados desde hace muchos meses, la recogida de firmas, la sistematización de situaciones e irregularidades, las aportaciones jurídicas y alegaciones, la colocación de siluetas, las homilías, las ruedas de prensa, los artículos… esta lucha de David contra Goliat no habría sido posible.
Este logro, enmarcado en nuestro compromiso cristiano a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, es un buen ejemplo de lo que la denuncia profética puede llegar a conseguir trabajando en red con otros, desde el consenso y la tolerancia, uniendo sinergias y sensibilidades a favor de los más desprotegidos. Creo que ello es una meta fácilmente alcanzable cuando lo que se persigue es la salvaguarda de la dignidad humana y la búsqueda de la justicia social, temas centrales de nuestras campañas institucionales en los próximos años.
Aprovecho para informaros que siguen vigentes los objetivos de la Plataforma relacionados con la mejora del funcionamiento del Ingreso Aragonés de Inserción, sujeto a irregularidades y disfunciones sistemáticas y sostenidas en el tiempo. Por ello, seguiremos denunciando estas y otras irregularidades y facilitando a los afectados el acceso y el acompañamiento para la reivindicación colectiva de sus derechos vulnerados.
Reiterando mi agradecimiento por vuestro empeño y colaboración, os envío un fuerte abrazo,


                                   Jaime Sanaú
                                   Director-Delegado Episcopal





[1] Promotores de la Plataforma: Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco