Lectura, Reflexión



 Hemos recibido con entusiasmo la nueva encíclica del papa Francisco, "Laudato Si (Alabado Seas), sobre el cuidado de la casa común", porque impulsa y anima nuestro análisis sobre la realidad social que vivimos en la actualidad. La encíclica, y en general todo el Magisterio Social de la Iglesia, nos ayuda a analizar, a juzgar, a denunciar y a proponer acciones concretas para que todas las personas, preferentemente las más pobres, puedan vivir dignamente.
Además, el tema de la ecología, que el Papa trata en esta encíclica, es un asunto de reflexión para nuestra organización, y para otras redes de cooperación de las que formamos parte (REDES, Alianza por el Clima, CIDSE). Entre todos los temas que tienen que ver con una ecología integral, la degradación del medio ambiente es un problema del que, sobre todo, somos responsables los países más industrializados, y cuyas consecuencias impiden un mayor avance en la lucha contra el hambre.
Basándonos en nuestra historia y en nuestra misión, estamos llamados por el Papa Francisco a poner a los más pobres en el centro, los cuales no son responsables de las terribles consecuencias de la degradación de la naturaleza y que tienen menos recursos para reaccionar. El Papa nos invita a revalorizar los principios de la centralidad de la persona y del bien común, a romper el individualismo que excluye a los más vulnerables, a descubrir en todo lo creado la bondad y belleza de Dios, para, con todo ello, construir un ambiente humano y un ambiente natural que permitan el desarrollo digno de todos.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco