Pasos del seguimiento a Cristo

Las Moradas II    

Teresa nos describe siete pasos en esta imagen del Castillo interior. Los tres primeros tienen carácter ascético;requieren un esfuerzo personal intenso. El cuarto hace de puente o transición a los tres últimos, de carácter mistico, en los que el alma camina, a velas desplegadas, por el impulso de dios y sus preciosos dones.

1.- La primera Morada supone a la persona envuelta en mil preocupaciones. Es necesario descargarse de inquietudes inútiles y procurar momentos de oración, iniciar el trato con Dios.

2.- En la segunda Morada el alma decide seguir a Cristo. Experimenta tentaciones. Es preciso buscar buenas compañías. Sensibilidad para escuchar la Palabra de Dios. Ensaya la meditación.

3.- En la tercera Morada logra un programa de vida espiritual y de oración. Cuidar las virtudes; humildad, fortaleza y obediencia. Se descubre a Cristo en la Cruz.

4.- En la cuarta Morada el alma se prepara a la unión con Dios. Es capaz de la oración de " quietud de la voluntad". Es el paso a la experiencia mística, la frontera misteriosa.

5.- En esta quinta Morada se vive la oración "de unión" con Dios. Se vive la certeza de la presencia divina. Nuestra vida es Cristo. Tolera el sufrimiento y se vive para los demás.

6.- En las sextas Moradas se experimenta plenitud de la unión con Cristo . debe pegarse a la Sagrada Humanidad de Cristo y vive el "desposorio Espiritual".

7.- En las Moradas séptimas se abre el alma al gozo de la Trinidad. tiene lugar el "matrimonio místico". Se vive una plena inserción en la acción; obras, "allegar almas" decía la Santa. Configuración con Cristo crucificado y resucitado.


REGALO FINAL DE LA SANTA MADRE TERESA
Teresa, poco antes de morir, nos dejó dos perlas que reflejan el fondo de su alma y sus amores:
"Al fin, Señor, muero hija de la iglesia" y "amigas, es hora de caminar".
Creemos, como ella, en la maternidad y la fecundidad de la iglesia. Creemos que estamos "en camino" hacia el encuentro con Cristo. Misterio de salvación para la Humanidad. Gracias.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco