Oración y Testimonio



A lo largo de este año de la Vida Consagrada que se clausurará el día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor en el templo y Jornada de la Vida Consagrada, han pasado y nos han dejado su testimonio un pequeño grupo de consagrados. Hoy es el último día y voy a ser yo quien os hable de la Hermandad de Jesús Maestro, la pequeña Obra a la que pertenezco y que hace 56 años vive en este Barrio y colabora en la Parroquia.

Inicio de la Hermandad. El Proyecto de nuestra Obra comenzó el 1 de marzo de 1945 y se funda como Instituto empezando a vivir en comunidad el 29 de febrero de 1948. (El próximo mes como es año bisiesto 
el Instituto cumple 68 años).

Nuestra “Oración y Testimonio” de hoy va a tener 2 partes, la primera sobre el SERVICIO y la segunda sobre la ENTREGA. Entre estas dos partes dejaremos un silencio oracional.

Nuestro fundador, el sacerdote Dn. Ángel Ximénez de Embún  era vicario de la parroquia de San Valero. Eran tiempos duros, difíciles, tiempo de postguerra  aquellos en los que el párroco D. Santiago Royo y el Padre, así le hemos llamado siempre nosotras, trabajaron con gran celo apostólico, desarrollando una gran labor pastoral.

El Padre empezó por los más pequeños, por los niños dándoles catequesis, mostrándoles a Jesús y cómo llegar a Él. Para ello buscó y formó colaboradores y colaboradoras que le ayudaran en la hermosa tarea de impartir catequesis a más de 500 niños que por aquel entonces había en el Barrio de las delicias.

El Padre vio la necesidad de que para dar más coherencia, compromiso y continuidad a la labor de las catequistas, podría formar un grupo de consagradas que además de la catequesis, dedicaran parte de su tiempo a la pastoral de la parroquia. A partir de aquí, las que libremente quisieron adherirse a ese compromiso formaron el primer grupo o comunidad de hermanas de la Hermandad de Jesús Maestro, nombre que le dio su fundador, el P. Ángel.

Nuestra tarea. ¿Qué ofrecemos las hermanas a la Iglesia? Además de nuestro trabajo civil, de vida activa y de oración, ofrecemos nuestro servicio al Señor colaborando en todos los terrenos de la pastoral que se pueden desarrollar en una parroquia. Esto supone apoyo, colaboración y ayuda a los sacerdotes en sus diversas tareas parroquiales en barrios, pueblos o misiones.



Tiempo oracional. Hagamos una pequeña parada para adorar al Señor en este lugar desde donde nos ve y nos ama.

La entrega. Y ahora nos preguntamos, ¿Por qué nuestra entrega a Jesús Maestro? En primer lugar porque Él nos llama, le hemos oído, “¿quieres seguirme?” y le hemos respondido, “sí, me voy contigo, te entrego mi vida”. Esta llamada o vocación es una gracia, un don, un regalo que el Señor nos hace y por el que le damos gracias siempre.
Además del SÍ inicial, la respuesta se concreta en los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia que todos los consagrados vivimos.

En nuestro logo o emblema hay dos frases en latín, “Sitio” , “Tengo sed”, 5ª palabra de Jesús en la cruz, y “Ecce ancilla Domini”, “He aquí la esclava del Señor”, respuesta de la Virgen al ángel en la Encarnación. Aquí se encuentra el centro de nuestra entrega; como María, estar disponibles para servir al Señor y a los hermanos y de esta manera y con nuestro amor saciar su sed de almas, de amor y de santidad.

De forma resumida, breve y espiritual que nuestro carisma consiste en: “ Calmar la sed de Jesús amándole y sirviéndole en los hermanos, a través de la parroquia”. Actitud que intentamos tener a lo largo de nuestra vida de consagradas al Señor en la Iglesia y en la que siempre hemos encontrado personas colaboradoras, comprensivas y maravillosas como vosotros y por las que también damos gracias a Dios.












0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco