Interesante conferencia


LA PARROQUIA DE SANTA RAFAELA MARÍA le informa que la próxima conferencia del curso de Formación para adultos tendrá lugar el día 28 de octubre, lunes, a las 20,30 horas. Tema: MITOS BABILÓNICOS DE LA CREACIÓN: ENUMA ELISH, a cargo de Joaquín Sanmartín Ascaso, Catedrático de Filología Semítica en la Universidad de Barcelona.

EL TEMA
Enuma Elish (Cuando en lo alto) es un poema sobre el origen del mundo. Fue hallado en Nínive (Irak). El texto babilónico debió componerse entre los siglos XV y XII antes de Cristo.
En la Biblia hay dos relatos bastante diferentes de la creación (Génesis, cap 1 y caps 2-3 respectivamente) que proceden de tradiciones distintas. Existen muchos relatos míticos de los orígenes. Un mito es una metáfora sobre  un misterio que está más allá de la comprensión humana. 
El mito trata de dar una respuesta al misterio de la existencia y finalidad del universo. De esa respuesta se deduce qué sentido tiene nuestra vida y cómo debemos comportarnos; por eso, el mito es más importante que la historia. La verdad del mito no está en sus palabras, sino en la función que desempeña. Rollo May afirma que la prueba más fuerte del empobrecimiento de nuestra cultura es el ver mito como falsedad. El famoso mitólogo J. Campbell escribe: la mitad de la gente piensa que las metáforas de sus tradiciones religiosas son hechos. Y la otra mitad sostienen que no son reales en absoluto. Así, tenemos personas que se consideran creyentes, porque aceptan las metáforas como hechos sucedidos y otros que se clasifican como ateos, porque piensan que las metáforas religiosas son mentira. Ignoran la verdad peculiar del mito.
El mito es un componente indispensable que producen todas las culturas. Cada cambio histórico crea su propia mitología. Son muchos los autores que ven a la ciencia como el mito de la actualidad. El tema es muy complejo. Cuanto más inmersa está una sociedad en el mito, menos lo reconoce como tal.
¿El mundo entero es una metáfora de otra cosa? preguntaba el cartero de Pablo Neruda. 
EL  CONFERENCIANTE
Joaquín Sanmartín Ascaso es un aragonés de talla internacional muy poco conocido en Aragón. Nació en Zaragoza. Estudió en Roma, Insbruck y Münster. Ha sido profesor en las universidades de Münster (16 años), Murcia y Barcelona. Es el introductor de la Asiriología en la universidad española y un investigador muy valorado a nivel mundial por ser autor de más de un centenar de estudios científicos sobre Filología Semítica y Asiriología. Su obra ha consistido en la edición y el estudio de textos cuneiformes sirios y mesopotámicos. En la Universidad de Barcelona dirige el Instituto Universitario del Próximo Oriente Antiguo.
En estas conferencias usted aprende cosas y reflexiona.
Aprender aumenta su autoestima, su serenidad y su estar bien,
por lo tanto, quiérase mucho y acuda si le es posible;
243 personas lo hicieron en la pasada sesión a pesar del mal tiempo.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN. NOS GUSTARÍA VERNOS EN LA CONFERENCIA.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco