Nuestra pequeña historia XVI

Ornamentación artística 1ª parte.  Aunque los proyectos de Nuevos Templos en la segunda mitad del siglo XX no abundan en elementos artísticos que ayuden a matizar el carácter sagrado al lugar del culto, no es el caso de nuestra Parroquia. La preocupación de los sacerdotes, Ángel y Miguel, siempre respaldados por D. Elías, fueron definitivos para disfrutar de las obras de arte que reseñamos.

I BIENES EN DEPÓSITO. Origen: Ciudad Escolar Pignatelli, propiedad Exma. Diputación de Zaragoza. Coincidiendo con el momento de la construcción de la Parroquia, la Diputación cambia el destino de la Capilla del Centro y su Director D. Carlos Alegre nos concede, en depósitos, estos valiosos objetos:
a)   Cuarenta bancos. Sólidos y nobles, de madera de la Guinea que hoy seguimos disfrutando.
b)    Pila de Bautismo. Bellísima, de grandes proporciones y que situamos en lugar preferente del presbiterio.
c)   Cristo Crucificado. Situado oportunamente en la zona penitencial.
Atribuido a Gregorio Messa Martínez S. XVIII es una pieza de madera tallada y policromada de Cristo muerto, de tamaño natural, realista, patético, de solida volumetría.
Según Beloqui este Cristo doliente nos remite a las figuras del barroco español. Se caracteriza por el dramatismo mediante la expresión del rostro y las llagas del cuerpo. Hoy es muy venerado por nuestros fieles y cumple su función de promover la fe y el amor al Crucificado.
d)   Virgen-Madre del Amparo. Custodiada en la Sala de Consejo Parroquial.
Es obra de Ángel Orensanz. Nacido en Sinúes, Huesca, fecha y vive en la actualidad en Nueva York.
Es figura de grandes proporciones. Su textura es de barro cocido y vidriado en colores suaves. Da la sensación de solidez y a la vez cálida acogida. Los elementos expresivos son; un “corazón abierto” y unas manos que acogen con amor y firmeza, de acuerdo con el carácter benéfico y religioso del centro. Es una de las pocas obras del autor de carácter religioso y por tanto pertenece a su primera época. Personalmente creo que es una obra singular y muy valiosa. ¡Así la cuidamos!

Miguel Peña Gómez

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco