Nuestra pequeña historia XVII

Ornamentación artística 2ºparte. Ruizanglada es el nombre artístico de Martín Ruiz Anglada, pintor español que nace en Milmarcos, Guadalajara, en 1929 y muere en Zaragoza en 2001. Es un pintor de pincelada difusa, penetrante y espiritual. Va en su carácter la línea de Goya.
Esta obra en nuestra Parroquia marca un momento importante en su pintura religiosa.Luego vendrían otros retablos y la obra sobre Sta. Teresa "Con los ojos del alma" para la exposición del Monasterio de San Bernardo con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa de Alcalá de Henares.
El autor nos comentó que en su día le mostró a D. Elías su deseo de hacer una obra de gran formato a favor de la Iglesia de Zaragoza. Nosotros somos sus beneficiarios.
1 Retablo Principal. Autor Ruiz Anglada. Temática: Escena de la Presentación de la Virgen
Fecha: 1992. Técnica: Acrílico.
Dimensiones: 42 metros cuadrados separados en 9 piezas.
En el retablo se observan dos partes muy diferenciadas: la parte superior presidida por la Virgen Madre que centra la atención de la asamblea orante. La parte inferior representa el momento en el que María-Niña es presentada al Sumo Sacerdote por sus padres.
En los laterales de la composición se alude al tiempo de la iglesia actual a través de los personajes significativos: El Papa Juan Pablo II, D. Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y D. Carmelo Borobia.
La disposición de los colores, el juego de luz y la pincelada suelta dan como resultado una obra sumamente efectista y llena de movimiento.
Los rostros, apenas insinuados, junto con el blanco en la separación de los personajes y el color de las vestimentas, logran focalizar la atención del espectador en el motivo principal de la obra: la figura de la Virgen con el Niño Jesús en brazos.
2º Pintura de la Virgen Madre. Situada en la sala del Consejo. Autor Ruizanglada.
Temática: Virgen con Niño en brazos. Cronología: 1992.
Se trata de uno de los bocetos que el pintor realizó antes de la ejecución definitiva del retablo.
Aunque la disposición del Niño difiere del original, la técnica pictórica empleada es la misma.
Esta obra fue donada por Miguel Ángel, hijo del maestro y que falleció en octubre de 2013.
La familia Ruizanglada siempre distinguió a nuestra Parroquia con gran afecto.
 Nos sentimos agradecidos.
Miguel Peña Gómez


0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco