Vicaría III y Cuaresma

Charla de cuaresma Vicaría III; este es el resumen de la exposición que realizó el 21 de febrero, el miércoles 28 será la 2º; D. Manuel Liarte. Os invitamos a todos a asistir, seguro que será si cabe más interesante con el tema "Comunión en la misión" en la Parroquia Santo Dominguito del Val y a la misma hora 19,30.
Jesús nos invita. Hay cristianos sin cara de Pascua y alegría.
Novo milenio ineunte (Juan Pablo II)… Hacer de la iglesia escuela y casa de comunión para responder a las esperanzas del mundo… que seamos capaces de juntarnos los que somos diferentes… y ser signos/ sacramento de Dios comunión Trinidad, y de  los hombres entré Sí.
Si hay fraternidad en este siglo XXI, habrá fraternidad.
 Actitudes (nº 43 Novo milenio ineunte)
43. Hacer de la iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.

 ¿Qué significa todo esto en concreto? También aquí la reflexión podría hacerse enseguida operativa, pero sería equivocado dejarse llevar por este primer impulso. Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de comunmoión, proponiéndola cómo principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades. Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobré todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.
Espiritualidad de la comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como << uno que me pertenece>>, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.  Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: << don para mí>>, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.
En fin, espiritualidad de la comunión es saber <<dar espacio>> al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (/cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer cartera, desconfianza y envidias. No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían en medios sin alma, mascaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento.
1.- Ver a los demás en positivo. Tener una mirada esperanzada.
2.- Ver a los otros como don y gracia. Saber unir y sumar. Apoyarnos unos a otros.
3.- Dar espacio al hermano. Vale más poco entre muchos, que mucho entre pocos. Que todo el mundo haga algo.
4.- Llevar los unos la carga de los otros. Rechazar actitudes negativas. Compartir el gozo y la dificultad.
Estas son las raíces para hacer posible la comunión.
LA COMUNIÓN DESDE LA MISERICIORDIA (desde la dives in misericordia de Francisco)
Recomendaciones de Pablo VI y Juan XXIII, haciendo una llamada a ser Iglesia en diálogo con el mundo.
La palabra gota no moja.
Tiene que pasar por el corazón.
PLAN DIOCESANO DE PASTORAL
Un plan pastoral ya exige un esfuerzo de todos… y los obispos aragoneses dicen…
Las unidades pastorales son llamadas a la comunión y misión.

Se busca formar comunidades vivas, orgánicas, y Evangelizadores



 

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco