Acoger con calidad y calidez


El viernes 13 de abril finalizamos el 1º Taller de Acoger con Calidad y Calidez, considero que debe haber continuidad con estos talleres, porque necesitamos reciclarnos,  comentar y hacer  puesta en común de cómo nos va y aclarar cualquier duda que nos vaya surgiendo.
Pero vamos a empezar contando que han sido interesantes los aspectos que nos comentaron tanto Isabel, como Carmen que son personas más que experimentadas en esto de preparar en la acogida como en otros tantos temas ya que llevan en ese camino más de veinte años de experiencia en Cáritas.
Como dato relevante, nos hicieron pensar en cómo se puede sentir una persona a la hora de hacer una consulta en nuestras parroquias; quizás intranquila, insegura, tímida y entre otras cosas según para lo que venga también puede venir nerviosa. Y ahí es donde las personas que estamos para la acogida tenemos que mostrarnos con nuestra serenidad, aporte de amabilidad y cariño a intentar encaminar para que puedan solucionar por lo que han venido.
El taller fue ameno ya que haciendo exposición de lo que es la acogida nos daban pinceladas de:
Cómo tiene que ser el saludo y bienvenida
El entorno 
El desarrollo de la acogida
Y la despedida
Tenemos que tener empatía hacia la persona que viene, y de esta forma hicimos grupos trabajando en cómo nos sentimos cuando nosotros fuimos a ser acogidos en algún momento; el recuerdo que nos quedo y que nos gustaría que nos hubieran dicho o hecho, por supuesto también que agradecimos de aquella situación.
Ya en el Evangelio en diferentes momentos nos enseñan que hay que ser cálidos, dejarse tocar, con la mirada, dar la mano, con el silencio y escuchando. No ir con prisas, con la mirada abstraída, o contando nuestras preocupaciones. Jesús nos ayuda no nos trae problemas.
El Papa Francisco dice: “la renovación actual de la iglesia necesita comunidades acogedoras y menos burocráticas”
Es así de sencillo, y lo mejor de todo es lo alimentado y satisfecho cuando esa persona a la que acoges se va con una sonrisa, y piensas…"al menos por un minuto la he hecho feliz."




0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco