Crónica de Cuaresma I


El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. 
La Cuaresma se inicia 46 días antes del Domingo de Resurrección, o sea el Miércoles de Ceniza. Nosotros, sabemos que en éste día “La imposición de la ceniza nos recuerda nuestra propia mortalidad, y marca el inicio de la temporada de penitencia, de reflexión y de ayuno que nos prepara para la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua, a través del cual alcanzamos la redención”. La Iglesia utiliza las cenizas como un símbolo de penitencia, hecho sacramental, a través de la bendición de la Iglesia, y que nos ayuda a desarrollar un espíritu de humildad y sacrificio.
Porque el morado:
La Iglesia decidió conservar el morado como un símbolo no sólo de penitencia y luto (en anticipación a la crucifixión y de semejanza a Jesús), sino también como un recordatorio de enfrentar nuestros propios pecados, prepararnos espiritualmente y ayudar al prójimo para acercarnos más a Dios y a su reino (manteniendo así el carácter solemne tradicionalmente asignado al púrpura).
Sólo el Domingo de Ramos y el Viernes Santo el morado es sustituido por el rojo por simbolizar la sangre de los mártires y fuerza del Espíritu Santo. Y luego, el Domingo de Resurrección, el color que debemos llevar es el blanco como señal de vida, pureza, alegría y júbilo.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco