Entrevista a Pilar

Pilar Molina, nos relata su andadura y como comenzó en el GOA, en estos momentos es la responsable de los grupos de Zaragoza, su andadura y saber hacer la ha llevado a ser una persona entrañable, querida y cercana. Gracias Pili por estas palabras que nos das para conocer y entender más lo importante que es sentirse cerca de Jesús.
Cómo conociste los Grupos de Oración y Amistad?
En l.976  fui a trabajar a Barcelona, vivía en una Residencia  de las Esclavas del Sagrado Corazón, donde conocía una religiosa, la madre Pilar Sayós, q.p.d., la cual pertenecía a un Grupo de Oración y Amistad y sin tardar mucho, pues ella ya conocía mi trayectoria, me invitó a asistir a su grupo, a raíz de ahí en la primera reunión anual que tuvieron en Barcelona, me presento al Dr. Cases y a Mosén Juan Güell, poco a poco la relación fue siendo más cercana y me propusieron que cuando volviese a Zaragoza, que no tardé demasiado, intentase formar grupos aquí. Así lo, hice y con la ayuda de Dios y de las personas que fue poniendo en mi camino, empezaron los Grupos en Zaragoza. Aquí tendría muchas cosas que contar y tantas cosas que agradecer a las personas que en esa primera andadura caminaron conmigo.
 habrás tratado en varias ocasiones con Don José María Cases, fundador de los GOA, puedes hacernos una breve semblanza de Él?
Definir la talla, como Pastor y como fundador, espiritual y humana de Don José María en tan pocas palabras, es muy fácil y muy difícil.
Muy fácil porque se le puede definir como una persona de una gran humanidad, que solo verle daba paz y que escuchándolo te llevaba a Dios.
Y muy difícil, porque describir todas las cualidades que él tenía, no se puede en tan poco trozo. Era sencillo, humilde, de pocas palabras pero siempre dando en la diana, de lo que necesitabas escuchar. Su casa siempre estaba abierta, no había que pedir citar, ni concertar horas, recibía a cuantos acudían a verle. Cuidaba muchísimo de sus sacerdotes y no digamos de los Grupos, los mimaba.
Como responsable de los GOA, a nivel diocesano, qué papel desempeñas?
Los GOA no tienen una estructura complicada, hay un Equipo Central, compuesto por el Responsable Nacional, en este momento es Mosén Juan y algunos responsables de algunas diócesis. Y luego están los Equipos Dirigentes de las diversas diócesis donde existen grupos. Aquí en Zaragoza, yo soy la responsable, Don Mariano Cubel es el Consiliario diocesano y un  Equipo de 5 personas, y los Secretarios de cada grupo que son como una prolongación de dicho Equipo. Mi papel es junto al Equipo, visitar los diversos grupos, preparar el programa del curso, invitar al Obispo a nuestras Asambleas anuales, procurar que se publiquen las cosas en la Iglesia Diocesana, buscar sacerdotes para Ejercicios, para Retiros, preparar las peregrinaciones marianas de cada Año, etc.
Hay comunicación entre los diversos Grupos a nivel local, provincial y nacional?
A nivel nacional tenemos una reunión anual en Madrid o Barcelona los responsables que siempre vamos acompañados del Consiliario y de algún otro componente de los GOA. A nivel provincial, se les invita a lo organizado en Zaragoza y en algún momento procuramos hacer algo en sus sitios de origen y a nivel local sí que compartimos, retiros, Reunión Anual, Ejercicios, día de la familia GOA etc.
Siempre hemos pensado, que el medio natural donde puede moverse un Grupo de Oración, es la parroquia.
¿Qué colaboración o trabajo apostólico debe ofrecer un GOA en la actualidad y qué proyectos tienes en  perspectiva?
La verdad es que Don José María siempre decía que las reuniones se hiciesen en las casas, antes era más fácil, ahora no, o en las Parroquias. Yo creo que hoy día el mismo apostaría por las Parroquias. ¡Ojala en cada Parroquia hubiese un grupo o más!. Pero a veces tenemos algún pequeño problema, pues creen que formar un grupo de Oración en la Parroquia en quitar otras cosas o querer inmiscuirnos en las tareas ya organizadas, eso no es así. Un Grupo de Oración en una Parroquia tiene que ser como el motor que de fuerza a todo lo demás. Para trabajar apostolicamente como el Señor quiere de cada uno de nosotros hemos de beber en la fuente que indudablemente “es Cristo”. 
Poniendo nuestro carisma al servicio de la vida diocesana, ahora con el Plan Pastoral, tenemos una puerta más abierta a lo que los GOA somos: enseñar y conseguir que la gente tenga necesidad de la oración y que nosotros también crezcamos en ese espíritu tan necesario hoy día. Aunque nos parezca que todo esto ya lo sabemos, vivimos una gran necesidad de pasar ratos a solas o en comunidad con nuestro Padre Dios, no se trata de complicar la vida sino de ESTAR con Aquel que sabemos nos ama.

Y como proyecto cumbre hacer algo con gente joven, ya que los GOA, como muchos otros movimientos, nos vamos haciendo mayores.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco