Excursión o peregrinación

 El sábado, día 10, unas cuantas personas de la parroquia fuimos de excursión a Daroca. ¿De excursión o peregrinación? Quizá las dos cosas. A cinco días del Corpus Christi y las fiestas de la Ciudad, nos fuimos allí para ver y conocer esta interesante localidad, su Historia, su religiosidad, su arte…De éste último hay buenas muestras de románico, neoclásico, mudéjar y gótico que pudimos contemplar y seguir con la ayuda de la experta guía. Pudimos ver el arte medieval dorocense que refleja su belleza a través de las pinturas en el ábside de la iglesia de San Miguel y en el retablo que cubría, interesantes también la iglesia de Santo Domingo de Silos, los 4 Km de murallas medievales con sus cuatro Puertas, la fuente del s. XVII, en fin, importantes manifestaciones artísticas que a lo largo de los siglos nos han dejado los habitantes del Campo de Daroca.
Fue el milagro de los Corporales en 1237, el que dejó y convirtió a Daroca en uno de los más importantes lugares de culto, peregrinación y centro religioso de la Edad Media. El milagro tuvo lugar cerca de Valencia y del castillo de Luchente. El noble Berenguer luchaba en la Reconquista cristiana con las compañías cristianas de Daroca, Calatayud y Teruel, los musulmanes sitiaron a los cristianos. Ante el asedio, Berenguer ordenó a Mosén Mateo, sacerdote de la iglesia de Daroca, que celebrará la misa y antes de terminarla se inicia la batalla. Mn. Mateo guarda las seis hostias en el corporal y las esconde. Los musulmanes son derrotados y cuando vuelve el sacerdote para terminar la misa y recoger los corporales con las hostias para comulgar, todos ven que están empapadas en sangre, dejando las marcas en los corporales. El hecho se considera un milagro. A partir de aquí surgen disputas por quién ha de ser el que lleve a su ciudad los corporales con las hostias. Se decide colocarlos en una mula y dejarla que fuese por donde ella quisiera, yendo a caer muerta en la puerta de la iglesia de San Marcos, de Daroca, junto a la Puerta Baja, más tarde se trasladaron a la iglesia de Santa maría. Desde entonces los Corporales se convirtieron en el símbolo de Daroca.
Y en la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales y en la capilla donde se guardan y se veneran, nos reunimos todos para participar en la Eucaristía que presidió nuestro anterior párroco, Sergio, con nuestro párroco Javier y José Manuel el vicario. Fue al final de la celebración Sergio, quien nos explicó la historia de los Corporales, rezamos la estación y a continuación pasamos a venerarlos.
Con este acto terminaba la primera parte de la jornada. Después de la comida y de los ocurrentes “concursos” propuestos por Javier y el tiempo del café, nos encaminamos hacia Longares, municipio entre viñas, perteneciente a la comarca Campo de Cariñena donde pudimos ver la hermosa iglesia renacentista e importantes obras de arte como el órgano o la imagen gótica de la Virgen de la Puerta.
Al final, todos terminamos con la impresión de que había sido un día intenso, rico en experiencias espirituales, lúdicas, y fraternales. Un día para dar gracias a Dios y recordar con alegría.










0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco