Una tarea de todos, ayudar

Estos días en nuestra Parroquia y más concretamente en la Sala del Paraguas, nos visitan una fundación bastante interesante y en la cual amigos nuestros están involucrados, por lo que nos ha parecido interesante hacerles una encuesta para que todos estemos informados y si tenéis un rato os acerquéis.
La Fundación Isabel Martín no es conocida en Zaragoza, ¿verdad?
No, somos una ONG muy jovencita en realidad, pero varios de los patronos llevan muchos años trabajando en proyectos de Cooperación Internacional.
¿Entonces apoyáis proyectos de Cooperación?
Sí, la Fundación Isabel Martín es una ONG de ámbito estatal, aconfesional, apolítica que apoya proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Principalmente aquellos que trabajan por el empoderamiento de las mujeres en los países del sur y prestan ayuda a la infancia desprotegida.
Trabajamos bajo el valor de la filantropía comunitaria, siempre en contacto con contrapartes locales que dirigen los proyectos. Ellos llevan ahí muchos años, conocen a los beneficiarios y sus situaciones y saben perfectamente el modo de proceder.
En Cooperación al Desarrollo es muy importante impregnarse de la cultura, ser consciente de cómo viven en estos países para poder llevar a cabo proyectos que no mueran a los pocos años. Así es como entendía Isabel que había que ayudar a los más desfavorecidos.
¿Por eso lleváis el nombre de Isabel Martín?
Sí, Isabel Martín, que falleció hace 4 años, fue una misionera de Cristo Jesús que llegó a Bombay en los años 60. En el año 84, varios patronos tuvieron la oportunidad de viajar allí y cruzarse en su camino con ella. Fue una suerte ya que, en esos años, Isabel Martin comenzaba un proyecto para sacar de la pobreza, prostitución, mendicidad… en definitiva, de la miseria, a las mujeres de los slums, los barrios más desfavorecidos de Bombay. Lo que empezó como un pequeño taller de costura es hoy una cooperativa de Comercio Justo, Creative Handicrafts que da trabajo a 800 mujeres, y exporta a varios países de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia y que tiene además una línea de catering que sirve más de 500 comidas diarias.
Desarrollan además proyectos sociales y educativos. Muchos/as de los hijos/as de estas cooperativistas han podido ir al colegio e incluso a la universidad. Y esto es muy importante pues ya es una generación que ha vivido en el hogar el ambiente de la igualdad entre sus padres y madres                 
Cuando Isabel fallece, varios patronos, amigos de Isabel, que habían vivido su mensaje y su proyecto desde el principio, deciden que no pueden quedarse con los brazos cruzados. No sólo querían seguir apoyando los proyectos de Isabel en Bombay si no llevar su concepto de dignidad, educación y justicia allá donde existan mujeres y niños/as sufriendo.
Y en ello estamos, tenemos ahora mismo en marcha 21 proyectos en India, Venezuela, Costa de Marfil, Kenia y República Democrática del Congo.


Del 7 al 11 de octubre habéis montado un mercadillo en El espacio El Paraguas de la Parroquia de la Presentación de la Virgen.
Sí, para para dar a conocer el mensaje de Isabel y los principios del Comercio Justo, realizamos muchas actividades de sensibilización. Entre ellas, los mercadillos solidarios en los que compramos los productos a las cooperativistas y los revendemos aquí: si hay remanentes también van destinados a los proyectos. Para nosotros/as es muy importante que la gente pueda tangibilizar nuestra tarea, y qué mejor manera que acercarles, directamente traídos de la India, los productos hechos por las mujeres de Bombay.  Tenemos también bisutería de Kenia y Venezuela, elaborada por otras personas beneficiarias de nuestros proyectos.
Además de los mercadillos y otras acciones de difusión como exposiciones fotográficas o conferencias, cualquiera puede colaborar inscribiéndose como amigo/a de la fundación, como voluntario/a, haciendo un donativo o mediante una compra solidaria. Tenemos toda esta información de cómo colaborar en www. www.fundacionisabelmartin.es/colabora. Y por supuesto, invitamos a seguirnos en las Redes Sociales (Facebook, Twitter…) donde informamos de todas las actividades.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco