Proyecto Manos Unidas 2018

El proyecto, que la Delegación de Manos Unidas en Zaragoza nos propone a nuestra parroquia (y a todas las parroquias de nuestra Vicaría) en esta nueva campaña (la número 59), es realmente interesante por varios motivos:
 Lugar: Matangas, el interior de Mozambique. País que trata de superar una muy larga guerra civil que dejó una sociedad totalmente hundida.
 Tema: la educación. Factor fundamental para el desarrollo de los más desfavorecidos.
 Destino del proyecto: las jóvenes de la zona. Se dice que en África, si se educa a un hombre, educas a una persona; pero si el beneficio recae sobre una mujer, se saca adelante a toda una familia.  
 Solicitantes: Misioneros del Sagrado Corazón. La misma congregación que está a cargo del Colegio Moncayo, ubicado desde hace unos meses dentro de la nueva zona geográfica de nuestra parroquia.
 Promueve la igualdad entre sexos.
El proyecto propone crear un internado femenino y una gran sala de estudio en una escuela secundaria (la única que hay en toda la zona) valorado en 32.894 €.
Los habitantes de la zona de Amayongas son pequeños hortelanos que tienen una economía de subsistencia, llevando los productos que les sobran al mercadillo de la capital, Chimoio, que dista 40 km. Viven en cabañas de barro y paja, sin agua corriente y casi siempre sin luz.
En 2010, la misma comunidad religiosa, con ayuda de Manos Unidas, levantó un internado masculino para 140 chicos que  funciona hoy a pleno rendimiento, permitiendo la educación a niños que, de no existir, hubieran tenido que dejar su formación.                                                                                       
Pero el problema con las niñas continúa sin una solución. Las que dejan la escuela tienen mucha vulnerabilidad y están muy expuestas a matrimonios  muy prematuros que cortan de forma radical su desarrollo y formación. Las familias no pueden pagar una habitación cercana a la escuela para que puedan asistir al colegio. Por eso, se pretende levantar un internado para 30 niñas, las que se desplazan desde más lejos (dos horas de ida y dos de vuelta). De esta manera se va a dar a las chicas la oportunidad de estudiar y lograr un futuro mejor, en igualdad de condiciones con los chicos. También se pretende construir una gran sala de estudio-reunión, equiparla con 100 pupitres y comprar las camas del internado.
Responsables del proyecto son los hermanos corazonistas de esa comunidad: Marcio y Christopher.
Esperamos la misma generosidad de siempre  por parte de toda nuestra comunidad parroquial. El año pasado ayudamos con 4.310,5 € en la construcción de una escuela para niños con SIDA en el norte de la India.
Muchas gracias a todos.
Estas son algunas instantáneas, que nos han enviado para que veamos cómo se va haciendo la construcción de la escuela.





0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco