Seguimos formándonos

El sábado 15 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza, 200 catequistas de toda la Diócesis se reunieron para celebrar la XVIII Jornada Diocesana de formación de catequistas con el título La sinfonía de la caridad y la catequesis.
La Jornada comenzó con una oración a la luz del evangelio de san Mateo 25, que nos interpeló sobre nuestra respuesta ante aquél que nos necesita.
Tras el saludo de nuestro delegado, D. Sergio Pérez, quien excusó al ponente D. José Real, responsable del Programa de Formación de Cáritas Diocesana de Valencia, que no pudo acompañarnos por problemas de salud, inició La sinfonía de la caridad: todo un concierto en cuatro movimientos: primer movimiento: una mirada a la realidad; segundo movimiento: el poder evangelizador de la melodía de la caridad; tercer movimiento: la melodía inspiradora de los testigos de la caridad,centrada en la vida de Madeleine Delbrêl, Teresa de Calcuta y Monseñor Oscar Romero; cuarto movimiento: el reto de producir melodías de caridad con la propia vida.
Después del descanso nos adentramos en el Conservatorio para la orquestación de la caridad. Aprendimos a solfear con expresiones sencillas de respuestas armoniosas ante situaciones cotidianas que necesitan una respuesta muchas veces de indignación desde la caridad y la misericordia. Descubrimos cómo explicitar el compromiso socio-caritativo cristiano en las catequesis nucleares de nuestra fe: Trinidad, Eucaristía,Confirmación, Parábolas, Milagros, Bienaventuranzas; así como al hilo del Año Litúrgico.  Nuestro aprendizaje de la mañana concluyó asomándonos a un “flashmove” en el que una improvisada orquesta interpreta el “Himno a la Alegría”. Todos nos sentimos llamados a ser músicos de dicha orquesta.
A pesar de la ausencia física de José Real, su magnífico trabajo catequético nos fue conmoviendo y motivando a todos a lo largo de toda la mañana. Gracias al autor de esa Sinfonía de la Caridad tan bien interpretada a través de PowerPoint y sugerentes vídeos. Para todos los interesados tendremos el material colgado en nuestro blog.
Igualmente al final de la mañana se presentó el segundo número de la Revista Resonancias catequéticas.

Tras una comida fraterna y sabrosa en el Colegio de San Vicente de Paúl, reanudamos nuestra Jornada, a las 16 horas.
La tarde comenzó con una mesa redonda en la que participaron Pilar Colás de Cáritas y Teresa Lahuerta de Manos Unidas quienes nos presentaron diversos materiales catequéticos para trabajar el compromiso cristiano con los más pobres tanto de nuestra realidad como de aquellos países más lejanos. Agradecemos su colaboración y disponibilidad para el trabajo conjunto que necesitemos. También presentamos el Docat y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Terminamos esta Jornada con una oración y con el gozo de haber sido iniciados en esta inacabada sinfonía de la caridad cristiana. ¡Gracias amigos por vuestra participación.

Delegación de Catequesis
Archidiócesis de Zaragoza
Articulo recogido de Iglesia en Aragón

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco