Conferencia

Le informa que la próxima conferencia del curso de Formación para adultos tendrá lugar el día 6 de noviembre, lunes, a las 20,30 horas. Tema: CINE Y REVOLUCIÓN RUSA a cargo de Javier Hernández Ruíz, Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de San Jorge de Zaragoza.

EL TEMA
El  marxismo ha tenido y tiene mucha transcendencia en la historia moderna. Este año se celebra el centenario de la revolución rusa del 25 de octubre. En nuestro calendario  era el 7 de noviembre. Comenzó con un cañonazo del acorazado Aurora que usted ha podido ver en San Petersburgo. Lenin actuó de líder y, como alternativa a la democracia liberal americana, se aplicó la ideología marxista. Como tercera opción en 1921 nació el fascismo italiano.

El proceso en la Rusia zarista había comenzado en 1905 con la rebelión del acorazado Potemkim en Odesa (ciudad diseñada por el militar español José de Ribas  en la que desde su casco urbano hasta el puerto hay 200 escalones)
El cine, inventado en 1895, fue usado por todas las ideologías por su eficacia como medio de propaganda. Por ejemplo, el marxismo produjo en 1925 la película El acorazado Potemkin, el nacionalsocialismo nazi, en 1935 presentó El triunfo de la voluntad, en Estados Unidos en 1940 se proyectabaEl gran dictador. No es lo mismo ver una película en casa que en el cine donde se ponen en funcionamiento todos nuestros sentidos y la atención es total.

EL CONFERENCIANTE

Javier Hernández RuízDoctor en Historia del Arte y Diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular acreditado, ha impartido su docencia en temas audiovisuales en la Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Madrid y en la Escuela de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE). Actualmente es profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge. Ha publicado más de una docena de monográficos relacionados con la historia y estética del cine y actualmente es investigador de las narrativas transmediáticas en grupos homologados como Nar-Trans (Universidad de Granada) y Cultura digital (USJ). También es guionista de cine y transmedia storyteller, habiendo sido cocreador del universo pionero de Plot 28 (2013), así como crítico de cine y articulista de El Periódico de Aragón.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco