Personas unidas


MANOS UNIDAS. CAMPAÑA
61ª. FEBRERO 2020
Hemos celebrado en la Parroquia la 61ª campaña de Manos Unidas que este año tiene por lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”.  Que recoge la preocupación, cada vez mayor por el medio ambiente y  que está muy en la línea de la encíclica “Laudato si” del papa Francisco.
Los desastres medioambientales afectan mucho más a los países pobres que a los ricos. Algunos ejemplos:
·         En los últimos 10 años han muerto 600.000 personas por esta causa. El 95 % de ellas en países pobres, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
·         Cada año mueren 2,2 millones de personas por consumo de agua contaminada. Naturalmente, la inmensa mayoría en los países más retrasados que no disponen de nuestros medios para depurarla.
·         En Accra existe el cementerio de material electrónico más grande del mundo. Cada año llegan a él millones y millones de toneladas de chatarra tecnológica (móviles, televisiones, cargadores, tabletas, …). Son restos que molestan en Europa, donde se consumen convulsivamente y que “encuentran acomodo” en la capital de Ghana, uno de los países más pobres de África.
Los ejemplos serían interminables. Muchos de los 600 proyectos que Manos Unidas pretende sacar adelante en esta campaña están relacionados con el Medio Ambiente. No es nuestro caso. Esta vez nos han asignado (por tercer año consecutivo) un reto educativo:
·         Levantar un laboratorio, biblioteca y baños (214 m2) en el Instituto María Inmaculada de Boukoumbé (República de Benín, África). Este centro, dependiente de la Iglesia Católica, imparte enseñanza media en la rama de Letras, pero no puede hacerlo en Ciencias ya que el gobierno (que no invierte apenas en la educación de sus ciudadanos) no lo permite, mientras no se disponga de biblioteca y laboratorio.
·         Pide el proyecto el obispado local y la comisión de educación de aquella diócesis. Está valorado en 27.662 € que pretendemos sacar adelante entre todas las parroquias de nuestra Vicaría (la III).
La UP nos unimos en un gesto más en la Parroquia Santa Rafaela María en la cena del hambre y los padres de los niños de catequesis prepararan un aperitivo también para esta buena causa.   
La generosidad de nuestra comunidad parroquial con Manos Unidas es enorme. Lo ha demostrado campaña tras campaña. En breves fecha quedará demostrada nuevamente con la publicación de los datos de las colectas.
Gracias a todos.

0 comentarios:

Calendario Parroquial
Saludo del Párroco